¿Qué son los datos estructurados y cómo se implementan?

¿Qué son los datos estructurados y cómo se implementan?

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:26 octubre 2020

Que Google sea capaz de comprender las páginas de tu web es importante, una buena comprensión le ayuda a clasificar e interpretar correctamente el significado de ellas, entre otros factores.

Por ello, Google da la oportunidad de incorporar en las páginas, datos estructurados con schema con el fin de ayudar a un mejor entendimiento del contenido de tu web. Cuanta más información tenga de tu web, mejor la podrá clasificar y mejores resultados les podrá ofrecer a los usuarios.

Del mismo modo, los datos estructurados pueden habilitar información adicional en las serps. Otra forma de mostrar la información de tu web, de forma más visual, aportando al usuario una facilidad extra para encontrar un contenido adecuado o lo que realmente está buscando. Esta información adicional se conoce como fragmentos enriquecidos o Rich snippets

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son etiquetas en HTML que ayudan a Google a entender el contenido de un site. Gracias a estas etiquetas, Google, tiene una ayuda extra para entender de qué trata la página, aportándole términos semánticos que le facilite su trabajo, siendo así, más sencilla su interpretación de cara a los robots.

Algo positivo para el posicionamiento web, si se aplica sin abusar y de forma correcta.

En resumen, se trata de organizar la información para mostrar la información más relevante y mostrar la información de la url que tu creas oportuna. Una estructura bien marcada y accesible ayuda a los robots de Google a entender y clasificar el contenido.

Como caso práctico, la red social Pinterest, unos de los claros vencedores del último update de Google de Mayo del 2020, usa datos estructurados para ayudar a los robots a entender mejor su contenido y para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Te invito a que cojas la url de Pinterest y entres en la herramientas de pruebas de datos estructurados para comprobarlo y aprender a usarla (la cual, iba dejar de estar disponible, pero Google ha atendido a los múltiples comentarios de los SEOs y parece que ha decido ya no solo no quitarla, sino mejorarla).

¿Cuáles son los métodos de implementación de datos estructurados más utilizados?

Una gran parte de los datos estructurados que se usan, proceden de shema.org una iniciativa llevada a cabo por Google, Bing y Yahoo. Se trata de un vocabulario que permite que Google entienda mejor las páginas.

De hecho, antes se usaban otros tipos de marcados como el marcado de data-vocabulary.org el cual desde el 6 de abril de 2020, no es apto para para mostrar resultados enriquecidos de Google.

Métodos de implementación:

  • Microdatos y RDFa: Ambas son etiquetas de código HTML, en el caso de RDFa es una extensión de HTML5 aunque suele ser la menos utilizada. Usada para trabajar cosas bastante concretas del site, como por ejemplo marcado específico de la página de contecto. En el caso de los microdatos normalmente su uso esta recomendado en el cuerpo de la página, aunque también se puede usar en el encabezado.
  • JSON-LD: Partimos de que se pueden incorporar tanto en el encabezado como en el body de la pagina. Son fáciles de implementar por parte de los programadores. JSON es un acrónimo de JavaScript Object Notation. Hemos visto en más de una ocasión como Google ha recomendado usar los datos estructurados con el formato JSON-LD.
  • Search Console: Dispone de una función que permite marcar los elementos de la página sin apenas conocimientos. Esta sería la más recomendada para principiantes, ya que dispone de tutoriales dentro de la herramienta.

Otra recomendación, si no sabes que tipo de marcado usar o quieres encontrar algo diferente a lo que ves, te recomiendan o que se adapte mejor a tu página, te recomiendo que vayas a schema.org y mires los múltiples tipos de marcados y los adaptes a tu web.

Tipos de datos estructurados que muestran Rich snippets

Como he comentado antes, los Rich snippets o fragmentos enriquecidos proceden de la implementación de los datos estructurados a una página.

Los Rich snippets podrían ayudar a aumentar el CTR de tu web, gracias a sus formatos más visibles o aportando mucha mas información a los usuarios que realizan una búsqueda.

Algunos ejemplos son:

  • Rutas de navegación o Breadcrumbs: o llamados también migas de pan, gracias a este marcado le estamos diciendo a los robots como está estructurada y organizada la página.
Visualización del fragmento enriquecido que se ve en las serps en la búsqueda ordenadores.
  • Tipo productos: muy útil para e-commerces que tienen productos que pueden marcar, aportando ya no solo a los robots de google sino al usuario, información, acerca de stocks, precios, valoraciones…
Visualización del fragmento enriquecido que se ve en las serps en la búsqueda mineral 89
  • Preguntas frecuentes: Aunque su idea principal es para usarlo en las páginas de preguntas frecuentes o lugares concreto, este tipo de marcado se ha incrementado en los últimos meses, debido en la gran mayoría de los casos al aumento la posiblidad de incrementar el CTR. ¿Durará mucho o Google hará como con otros marcados y dejará de mostrarlos por abusar de ellos?
Visualización del fragmento enriquecido que se ve en las serps en la búsqueda rich snnipets.
  • Contacto: Con este tipo de marcado, ofrecemos información relevante acerca del negocio, por ejemplo, descripcion, teléfono de atención al cliente etc.

Igualmente, existen otros tipo de datos estructurados que, dependiendo del sector, tipo de página puede ser muy interesantes

  • Fragmento Reseña: es bastante últil si tienes e-commerce ya que te permite mostrar las reseñas que escriben los usuarios de tus productos, pero también es aplicable para otro tipo de páginas como recetas, libros…
  • Cursos: Esta enfocado a empresas que venden cursos o que imparten cursos, lo que hace es mostrar directamente los cursos de los que disponen.
Visualización del fragmento enriquecido que se ve en las serps en la búsqueda cursos de marketing.
  • Tipo artículo: Nos permite aparecer en secciones destacadas de carruseles de noticias y mejorar la apariencia en las serps. En este tipo de marcado hay que hacer una diferenciación entre si tu página tiene amp o no tiene amp.

Algunos otros versión beta como:

  • Búsquedas por voz: aunque se encuentra en versión beta, se trata de un marcado muy interesante de cara al “voice search” y a las busquedas por voz.

Si quieres descubrir todos los datos estructurados, te dejo un enlace al artículo con los tipos de datos estructurados para desarrolladores de Google.

En conclusion, los datos estructurados son importantes, son muchos los casos que, aplicando un correcto uso de los datos estructurado se produce una mejora generalizada de las posiciones de la web.

Me gustaría hacer referencia al “Recording of the Google Webmaster Central office-hours hangout from July 21, 2020” Donde John Mueller en la grabación comentó que los datos estructurados podrían ser importantes para el SEO.

Sin embargo, Mueller fue más allá comentando que, hay una gran cantidad de datos estructurados que, en las páginas de desarrolladores de Google no se muestran. Sin embargo, se pueden usar para mejorar una página.

Además, referenció que no todo lo que usa Google para clasificar páginas está escrito en las guías y en la documentación.

Os comparto un vídeo, donde Mueller responde a diversas preguntas entre ellas, analiza el uso de datos estructurados.

Fuente: Youtube

Si quieres ver el resumen de la sesión te comparto este artículo sobre si los datos estructurados extran podrían ser útiles para el SEO.