Errores SEO en tiendas online antiguas durante el Covid

Errores SEO en tiendas online antiguas durante el Covid

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:21 octubre 2020

Tras unos meses con mucha incertidumbre y turbulencias por la pandemia mundial del Covid, son muchos los que han desempolvado sus tiendas online olvidadas y creadas hace años.

Otros vendedores que no disponían de tiendas, se han puesto en contacto con desarrolladores, agencias… para poner en marcha la creación de e-commerce que les permita vender online.

Ambas situaciones tiene algo en común, errores SEO en tiendas online.

Existen múltiples opciones para crear tiendas online, desde WordPress + Woocommerce, Prestashop, Magento y sin olvidarnos de uno de los grandes triunfadores Shopify.

Crecimiento de shopify covid

En este artículo me quiero centrar en algo que he estado viendo en varios proyectos de tiendas online, tras la imposibilidad de vender de forma física en sus negocios, han retomado sus proyectos online encontrándose con que no están posicionados, tienen problemas de indexación, optimización, duplicidad de contenidos…

6 Errores descubirtos en tiendas online antiguas durante el Covid

A continuación, os dejo 6 errores frecuentes en proyectos online antiguos que han recuparado con el coronavirus, muchas de ellos, con años a sus espaldas, pero cuyo negocio se basaba en venta física.

Ausencia de Robots.txt o erroes de configuración.

El robots.txt se trata de un archivo que cuelga de la raíz del dominio. Sirve para darle a los rastreadores de Google una serie de información e instrucciones, sobre cómo gestionar nuestra web y dar recomendaciones sobre que enlaces debe o no rastrear (digo recomendaciones porque Google al final hace lo que considera oportuno). Por ello, una de las señales más efectivas cuando no quieres indexar un contenido es utilizar la directiva noindex o directamente si no es releventa no crearlo.

He podido ver tiendas, en las que directamente no tenían robots.txt, estaba mal configurado o bloqueaban directivas o urls importantes para el site.

Ausencia o errores en la configuración de datos estructurados.

De forma resumida, los datos estructurados son usados por Google, para entender de forma más eficiente la web y darle información avanzada.

La ausencia de marcado, errores o advertencias en el marcado, bien por antigüedad o momento en el que se creó la tienda son uno de los errores más frecuentes.

datos estructurados covid

Sitemaps mal configurado.

El sitemaps sirve de guía para Google, por ello, es importante tener un sitemaps bien creado, con las urls correctas que queremos enviar. Aunque en general los CMS suelen crearlo de forma automática o existen plugins como Yoast Seo que facilitan en ocasiones la creación del sitemaps, en general, suelen tener margen de mejora, están configurados de forma incorrecta o no se envían en search console.

En ellos, he podido encontrar de todo desde urls de pre-producción, http, errores 404, redireccionamientos 301…

Contenido duplicado

El contenido duplicado es una de las cosas para tener en cuenta en cualquier página. El contenido se trata de una pata muy importante del SEO.

Uno de los errores más repetidos, aunque sea un error muy típico del que se habla continuamente, lo encontramos en los productos, en la redacción idéntica de las fichas técnicas o descripciones de productos iguales a las que pasa el proveedor a todos sus clientes.

E incluso, fichas de productos vacíos sin contenido y solo el precio, lo cual de cara al usuario la ficha de producto, no aportaría tanto valor al usuario.

¿Qué pasa? Google ha sido muy tajante con que no le gusta, el contenido duplicado, buscando siempre dar relevancia a un contenido, original y útil para el usuario.

Un consejo, si se trata de una tienda muy grande, un primer paso sería seleccionar aquellos productos que por negocio o tráfico compensa optimizarlos para posicionar mejor en las serps.

Meta etiquetas sin optimizar

Este punto es importante porque juega un papel importante a la hora de que google entienda nuestra página sobre todo en el caso del title. Entre las etiquetas que menos optimizadas estaban encontramos: el “title” o la “meta-description.

En el caso de la meta title, he podido observar que en suelen estar desaprovechados o son muy genéricos, en el caso de las categorías y en el caso de los productos se encuentran title desactualizados o muy genéricos.

Ej: Una categoria de una tienda online de cocina cuya categoria de accesorios de cocina tiene un title es: <title>Accesorios</title> lo ideal sería poner el para qué, “Accesorios para cocinar” “Accesorios para limpiar utensilios de cocina”.

Para ello, una de las herramientas más útiles y que más tiempo ahorras en el proceso puedes ser mediante un rastreo de la web usando la herramienta Screaming Frog, la cual dispone de una versión de prueba gratuita que puedes rastrear hasta 500 Urls o simplemente usando el comando site:dominio.com

Es importante optimizar los title de las páginas, en función a las palabras clave o intenciones de búsqueda, para ello, es bastante útil haber realizado un buen keyword Research.

HTTPS y SSL

Google lleva años intentando que las páginas sean seguras. En 2014 saco un artículo que comentaba que las páginas que tuvieran un certificado SSL o fueran HTTPS ganarían prioridad respecto a otras que no lo tuvieran. Aunque además de que pueda ser un factor SEO o no, es importante cifrar los datos con un protocolo seguro y dar al usuario sensación de seguridad de hecho lo recomienda es sus directrices generales. El efecto contrario sería una alta tasa de rebote en la página.

Por último, me gustaría hacer una breve referencia, sobre la navegación de tiendas online, debemos de pensar en el usuario, facilitarle las cosas, no ponerle trabas.

Por ejemplo: no se recomienda crear un proceso de compra excesivamente largo, teniendo que cambiar de páginas, añadir muchos dato… porque eso hará que el usuario no finalice la compra.

Espero que os haya gustado y os sea últil. 🙂

Esta entrada tiene un comentario

  1. Amelia

    Muy interesante, muchas gracias por el post 😉

Comentarios cerrados.