Por qué existe diferencia entre clics y sesiones en Google Analytics y Search Console

Por qué existe diferencia entre clics y sesiones en Google Analytics y Search Console

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:1 enero 2021

En alguna ocasión te has podido plantear el por qué, no coinciden el número de clics que hay en Google Search Console con el número de sesiones que hay en Google Analytics.

Ambas son dos herramientas esenciales y muy usadas por la comunidad, tanto para analítica como para la gestión del SEO de una web.

Pero… realmente los datos de clics y sesiones no coinciden porque en realidad son métricas diferentes, aunque parezca que son la misma.

Antes de explicar algunas de las razones más relevantes se tiene que tener en cuanta algunas cosas.

GA te ofrece un código, ese código se implementa en las urls de la web, se suele incorporar en el <head></head> para que cargue rápido pero también se pude poner en el footer y se tiene que implementar en el 100% de las urls.

En cuanto a los clics que muestra GSC, son clics que se producen cuando se hace una búsqueda en el buscador y acabas clicando en uno de los resultados, al igual que en GA necesitas verificar la propiedad para poder usar sus herramientas.

¿Por qué tengo más clics en Search Console que sesiones en Google Analytics?

Por ejemplo: En una situación hipotética, un proyecto tiene en Google Search Console 3000 clics y en Google Analytics tenemos 2500 sesiones

Algunas de las diferencias más comunes son:

  • Podemos tener navegadores que bloquean anuncios. En este caso, existiría la posibilidad de que se bloqueen los códigos de analytics.
  • Usuarios que tienen deshabitados el JavaScript en sus navegadores, con lo que tampoco detectaría las sesiones en GA.
  • Debes de tener el código introducido en el 100% de las url, sino es así,
  • Sesiones duran 30 minutos por ello, si en ese periodo el usuario entra varias veces.
  • Hay que tener en cuenta que Google Search Console registra los datos de las urls canonicas. Esto podría ser una de las diferencias por las que los datos de Search Console pueden ser más altos que los de GA.

Por ejemplo:

www.ejemplo.com/prueba1

www.ejemplo.com/prueba2

Cuyas canónicas apunta a www.ejemplo.com/

En este ejemplo, se puede ver como en el caso de GSC, los clic se atribuyen a la url canónica www.ejemplo.com. Sin embargo, en analytics se dividin por separado a cada página.

Estas son algunas de las razones por las que se pueden tener más clics en GSC que sesiones en GA.

¿Por qué tengo más sesiones en Google Analytics que clics en Google Search Console?

  • Las sesiones en GA finalizan a las 00:00 con lo que después de esa hora se contará con 2 sesiones, aunque no hayas cambiado.
  • Google Analytics no ofrece por ahora ninguna distinción entre si son web, imágenes videos. En contraposición GSC si ofrece esos datos por separado.
  • El último clic “no directo” que se usa en Google Analytics.

Por ejemplo, imagina que un usuario busca blog especializado de seo para e-commerce usa uno de los buscadores como puede ser Google, después de eso, lo guarda en barra de navegación.

Las próximas veces que el usuario lo busque, en vez de acudir al buscador, si usa el enlace de la barra de navegación donde está guardado el enlace y lleva directamente a la web. Para analytics se contará como una sesión, pero para GSC solo contará como si fuera un solo clic.