¿Qué es una canibalización de palabras en SEO?

¿Qué es una canibalización de palabras en SEO?

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:8 abril 2021

Hablar en una web de canibalizaciones en SEO, es hablar de diferentes páginas tratando de posicionarse para una misma palabra clave con distintos contenidos, provocando que esos contenidos compitan entre sí y dificulten al buscador a la hora de elegir cuál rankear.

Además, este tipo de duplicidades tienen un impacto en SEO de tu web que puede ser positivo o negativo. Por ejemplo:

Negativo: Que esas páginas se estorben entre sí, dividiendo el tráfico, conversiones, links… entre las páginas que se estén importunando.

Por ejemplo, es como si en mi blog tengo dos urls que quieren posicionarse por la misma palabra clave.

-https://frandelcampo.com/canibalizaciones-seo-1-parte

-https://frandelcampo.com/3-consejos-canibalizaciones-seo-2-parte

Pero… ¿Todas las canibalizaciones son malas?

Depende de cada caso. Si se tiene en cuenta la intención de búsqueda de la información que pueden aportar las páginas y lo que se está mostrando en la serps, pueden ser positivas o simplemente irrelevantes.

En algunos casos, se puede observar publicaciones que consideran siempre que las canibalizaciones son negativas para el SEO ¿Eso es así?.

Tipos de canibalizaciones de keywords

Existen distintos tipos de canibalizaciones, en algunos casos, pueden llegar a ser canibalizaciones positivas y ranquear varias urls para una misma keyword.

¿Rechazarías tener el TOP 1 o TOP 2 con dos urls tuyas para una palabra clave importante para tu negocio? Seguro que no, y más si son contenidos relacionados con la intención de búsqueda.

Aunque es complicado que pase esto, Google quiere que haya variedad de resultados, en algunas ocasiones se pueden ver ciertos casos que sí.

Por otro lado, tenemos las canibalizaciones negativas, en gran parte tienen que ver con la similitud de los contenidos y el propósito de ellos.

Páginas que se posicionan para una palabra clave o intención de búsqueda que no corresponde con lo que el usuario debido a una mala optimización contenido muy similar con el mismo propósito etc.

Esto es común entre textos de categorias y post de blog. Algunos ejemplos:

  • Baile entre dos páginas diferentes: Esto puede deberse a páginas con estructuras similares o problemas de intención de búsqueda.
  • Duplicidades en meta title y meta description: títulos idénticos o con las mismas palabras claves objetivas.
  • Diferentes urls para una misma palabra clave y un mismo objetivo.

¿Cómo detectar una canibalización con Herramientas Gratis?

A continuación, se muestran una serie de herramientas o formas para encontrar problemas o canibalizaciones en tu web sin necesidad de contratar herramientas de pago.

Detectar canibalizaciones usando comandos

Comando Site: + dominio + palabra clave https://frandelcampo.com/se usa para comprobar que contenidos están indexados en un dominio.

O si quieres hacerlo más profesional puede usar otros comandos como: “intitle” o “inurl” funcionando como una especie de filtro.

Ejemplos:

-Site:https://frandelcampo.com “canibalización”

-Site:https://frandelcampo.com inurl:canibalización

Detectar canibalización en Google Search Console

Quizá detectar las canibalizaciones en Google search console no sea el proceso más rápido o el más automático cuando hablamos de webs grandes, para ese caso, es una de las oportunidades que nos ofrece la herramienta y usar este método es sencillo.

Los pasos son:

  1. Ir a Google Search Console.
  2. Ir a la sección de rendimiento.
  3. Añadir la consulta o palabra clave que quieras comprobar.
  4. Cambiar de consultas a páginas.
  5. Comprobar si existe e identificar que url es la más adecuada o qué debes de hacer.

En las urls deberás de tener en cuenta impresiones, clics, CTR y posición.

Monitorizar las canibalizaciones usando Google Data Studio conectado con GSC

Tal y como se comentaba en el punto anterior, usar GSC es un proceso bastante manual. Por ello, para facilitar el proceso una solución es la creación de un panel en Google Data Studio y su conexión con Google Search Console.

En él podrás comparar landings y consultas y decidir que hacer con ellas.

Si no sabes muy bien como crear el panel, te doy dos opciones, ponte en contacto conmigo y te diseñaré una plantilla personalizada o usa la plantilla que ha creado Juan de Useo sobre informes seo en data Studio.

Otras herramientas de pago.

Del mismo modo también tienes otras herramientas de pago que facilitan el trabajo como pueden Semrush, Sistrix y Seocrawl.

En el caso de Seocrawl su evolución está siendo muy positiva y me consta que hay grandes profesionales detrás de la herramienta.

¿Cómo Resolver una canibalización?

Una vez que has detectado una canibalición usando alguna de las recomendaciones que se han dado en el post ( u otras que conozcas) y la has diferenciado entre positiva o negativa.

Si esa canibalización fuese negativa, puedes tratar de resolverlas de la siguiente forma:

Suponiendo que tienes varias páginas para una misma palabra clave, el primer paso es detectar cual quieres que sea la url principal y luego, el resto de urls.

Para ello, debes de mirar cual es el estado de esa página y como se encuentra posicionada. Esta información puedes observarla en Google analytics o Google search console.

En segundo lugar, una vez que has analizado los contenidos, si lo consideras apropieado y decidies quedarte con una unica páginas tienes varias opciones:

  • Se puede unir todo el contenido sobre la página que está mejor posicionada y hacer una redirección 301 (en el caso que de que la segunda esté posicionada o tenga backlinks relevantes) de la peor a la mejor. En el caso de que no posicione el la página secundaria y no tengan enlaces ni nada, se puede eliminar.
  • Buscar otro significado a la página que está peor posicionada, en el caso que sea posible y tenga sentido para el usuario.
  • Usar la etiqueta canonical: Diciéndole a Google que página queremos que tome de referencia y la indexe. Podemos encontrar en ciertos casos, como el buscador no le hace caso, por ello, es importante ser consciente de ello.
  • Otra opción es borrar los contenidos que están generando canibalizaciones y no tienen buenas métricas, para ello puedes usar código 410 o 404.
  • Si tienes que mantener las urls sí o sí y no quieres añadir el canonical, una opcion es añadir noindex a las páginas que no quieras que se indexen.

En general dependerá del tipo de web y contenido que tiene tu web.

Canibalizaciones en eCommerce

En el caso de las canibalizaciones en ecommerce, se suelen tener diferentes tipologías de páginas que se repiten.

En ellas, se muestran contenido que puede llegar a canibalizarse y distraer a Google, si no se redacta o se crea teniendo en cuenta el objetivo final que se pretende conseguir.

Tipos de páginas:

  • Contenido en páginas de productos: el objetivo es posicionar el nombre del producto y aportar información relevante al usuario sobre el producto que sea útil a la hora de la decisón de la compra
  • Texto en las categorias, orientados a keywords con alto volumen de busquedas y palabras clave más genericas.
  • Post de Blog: Hablar sobre contenidos relacionados con tu sector que puedan aportar tráfico y enlaces.

El problema de las canibalizaciones de contenidos en eCommerces se puede observar en gran medida entre las categorias y el blog.

Un texto de una categoria y un post de blog atacan una misma palabra clave.

Por ejemplo, un post de mejores muñequeras y una categoría que tenga muñequeras, google puede no saber que contenido mostrar o darle relevancia ante una búsqueda genérica de muñequeras o en algunos de los casos poscionar los dos en una buenas posiciones, dependiendo de las intenciones de busqueda.

Para ello, es importante tener en cuenta diferentes factores a la hora de redactar o optimizar un cotenido y, sobre todo, el objetivo que te has marcado.

¿Tienes alguna duda más? ¡Ponte en contacto estaré encantado de escucharte!