6 problemas técnicos de SEO dentro de Shopify y soluciones

6 problemas técnicos de SEO dentro de Shopify y soluciones

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:4 marzo 2021

En los últimos años, especialmente en el año 2020 el número de tiendas online creadas con Shopify se han visto incrementado considerablemente. Uno de los factores que ha propulsado la plataforma es la necesidad digitalización de muchos comercios forzados por la pandemia.

La necesidad de tener comercios electrónicos optimizados para los buscadores es realmente importante, debido al gran porcentaje de búsquedas llegan o podrían lleagr desde el tráfico orgánico a los comercios.

Lectura recomendada: ¿Qué es el SEO y como funcionan los moteres de búsqueda?

Debates aparte de si es mejor Shopify, WordPress + Wocommerce, Prestashop… La elección de uno u otro depende de muchos factores y objetivos.

Si quieres conocer 6 limitaciones que debes de tener en cuenta si quieres optimizar el SEO de Shopify ¡Sigue leyendo!

En este artículo no hablaré sobre qué es o por qué está creciendo Shopify, porque probablemente si has llegado a este contenido es porque quieres optimizar el SEO de tu e-commerce y recibir más tráfico cualificado que se convierta en ventas. Es el objetivo principal de cualquier proyecto online que venda cualquier producto.

Con el tiempo Shopify ha ido mejorando sus características, funcionalidades y la posibilidad de mejorar la optimización de los proyectos.

  • Incorporando robots.txt.
  • Sitemaps.xml.
  • Personalización de titles, metadescriptions…

En Shopify son conscientes de que tienen algunas mejoras de CMS que ir solucionando con el tiempo respecto al SEO.

De hecho, han llevado a cabo varias iniciativas para que la comunidad les ayude a mejorar y ellos mismos disponen de algunas guías que ayudan a los usuarios de manera gratuita y que te dejaré al finalizar el contenido.

Consejos para mejorar los problemas SEO técnicos de Shopify

Limitaciones en el Robots.txt

Aunque lo saben y están trabajando en ello, una de las problemáticas en cuanto al robots.txt es que no puedes modificar el robots.txt y decidir de manera personalizada qué páginas quieres o no indexar.

Aunque el robots.txt de Shopify está bastante bien optimizado para evitar que ocurran problemas importantes.

Solución: Usar las etiquetas noindex, nofollow.

Además, Shopify es bastante flexible en eso, puedes desactivar la indexación de páginas como: carrito, políticas de privacidad etc.

Descubre más acerca de como solucionar la limitación del robots.txt de Shopify.

Limitaciones en el sitemaps.xml

El sitemaps.xml es un archivo que ayuda a los crawls de Google a descubrir y rastrear aquellas urls que consideras más relevantes.

Por ello, es una parte importante del posicionamiento SEO de las tiendas hechas con Shopify.

En el caso de Shopify, puedes generar el sitemaps el cual, también se actualiza automáticamente por tipología de página, pero obviando secciones que son relevantes como videos o imágenes.

Solución: Usar una app (plugin) que sea para generar el sitemaps de imágenes/vídeos para Shopify.

Un error usual entre los gestores de tiendas online creadas con Shopify es olvidarse de crear y enviar o si lo crean no enviarlo a Google Search Console.

¿Cómo puedes enviarlo? Hazte una cuenta en la herramienta de Google Search Console y en la pestaña de “Sitemaps” añadir la url referente al sitemaps y darle al botón “Enviar”.

No agregar redirecciones masivas.

En un e-commerce es frecuente que los productos cambien, se descataloguen o se quieran cambiar todo un catálogo o redireccionar páginas antiguas a las nuevas.

Shopify, sí permite que se hagan esas redirecciones, el problema está en que deben de hacerse de una en una ya que plataforma no deja acceder al htaccess.

La manera que se propone es desde la propia tienda en: “Línea > navegación > redirecciones” y hacerlas una a una.

Limitación en las migas de pan

Las migas de pan, Breadcrumbs o rutas de navegación además de ser útiles para la usabilidad del sitio web, ayudan a comprender la jerarquía de la web siendo muy relevantes en los sitios de comercio electrónico.

En este caso, la limitación se refiere a que tienen solo un nivel de profundidad de forma predeterminada. Significa que los productos solo enlazan a su página principal de colección.

Solución: Una forma para solucionarlo, con la que debes tener nociones de programador es. Usar metacampos ( mediante una app metafields) para agregarle las migas de pan a los productos. ¿No sabes como hacerlo? ¡Escríbeme!

Contenido duplicado

Shopify genera páginas de productos duplicadas esto es debido al uso de dos rutas distintas para un contenido identico o similar. Ese mismo problema lo soluciona usando el canonical.

Es decir mostrar el mismo producto si viene de collections/productos/ que de /productos/.

El problema viene en el enlazado interno de esas páginas ya que aunque muestren una canonical apuntando al producto correcto, continúa enlazando internamente desde la web enlazando a la versión no-canonical del producto haciendo que los rastreadores se puedan confundir.

Estructura de urls fija

No poder configurar a tu gusto la estructura del shopify es una de las críticas más conocidas.

  1. / colecciones / = categorías / páginas de listado de productos
  2. / productos / = todas las páginas de productos
  3. / pages / = páginas para marketing o páginas sobre nosotros, etc.
  4. / blogs / news / = ‘Noticias’ se pueden editar, pero ‘blogs’ no

Esta forma tienen su parte positiva y negativa.

En la negativa, urls demasiado largas y si alguna vez te planteas cambiar desde otra plataforma a Shopify Plus, deberás de cambiar la gran mayoría de las urls.

En la positiva, facil medición, si se produce una caída, ya que lo tienes separado por carpetas o si eres novato es más sencillo de administrar.

Conclusión

Como he comentado anteriormente, Shopify va mejorando el SEO de su plataforma para ofrecer a los clientes las mejores experiencias.

Cuanto más vendan, más ganan ellos. Por ello, iré actualizando este artículo conforme vayan apareciendo nuevos errores o mejoren algunos de los que se han comentado.

Existen muchas apps que sirven para instalar funcionalidades SEO extra que permiten una mejor personalización del CMS, es lo que se conoce en wordpress como plugins.

Algunos de ellos son:

  • SEO Booster
  • Avada SEO Suite
  • SEO Manager

Si quieres ver más acerca de las mejoras SEO en Shopify que se han realizando los últimos años os dejo:

https://www.shopify.es/blog/71138309-seo-para-ecommerce-elementos-basicos-para-tu-tienda-online-shopify