¿Qué es el SEO y Cómo funcionan los motores de búsqueda?

¿Qué es el SEO y Cómo funcionan los motores de búsqueda?

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:21 octubre 2020

Si has llegado hasta aquí y estás leyendo esto, probablemente estabas buscando sobre qué es el SEO y cómo funcionan los motores de búsqueda, amigo lector, has dado con el sitio correcto.

Actualmente, existen millones de sitios donde poder aprender, tanto en Español como en otros idiomas, en los cuales puedes encontrar mucha información que te dejaré al final del artículo.

Te adelanto que tienes por delante un camino maravilloso, pero a la vez mucho esfuerzo, horas  y constancia. En el seo no existe una única técnica que valga y con ella te hagas millonario, sino es el conjunto de distintas estrategias y acciones que te ayudan a crecer.

Por ello, antes de lanzarte en esta aventura maravillosa te animo a que leas algunas de las bases del SEO.

¿Qué es SEO o también conocido como posicionamiento web?

El SEO es una estrategia de marketing digital, se trata la optimización de una web con el objetivo de mejorar la visibilidad del sitio, conseguir tráfico orgánico y cualificado en los distintos buscadores, Google, Bing o Yandex entre otros, mediante una serie de acciones y estrategias para que las páginas de tu sitio posicionen mejor en los buscadores.

De forma resumida, el SEO esta formado por todas las estrategias, acciones que se llevan a cabo, para que Google entienda, rastree e indexe nuestra página de la forma más fácil, sencilla y correcta.

Existen muchas formas de entender el posicionamiento web, por ello, me gustaría hacer un inciso antes de continuar en algo que muchas veces no se enseña o nos olvidamos, sobre todo, cuando vemos aumentar nuestro tráfico orgánico, crecer la web, pero los beneficios siguen siendo los mismos.

Hay que conocer el sitio web, cuáles son las áreas de negocio más importantes o rentables, qué urls tienen más interés tiene para el cliente o para ti si se trata de un proyecto propio y optimizarlas al máximo, bien, porque nos dan gran parte de nuestros ingresos, porque nos traen gran parte del tráfico cualificado.

De poco vale traer tráfico que no tenga nada que ver con nuestro negocio o que no resulte de nuestro interés.

Se podría decir que de cara a un cliente la clave estaría en cumplir los objetivos usando los mínimos recursos posibles e incluso, usando muchas otras estrategias que son compatibles con el seo y que pueden ayudarnos a alcanzar el objetivo final perseguido.

Retomando el tema… ¿Qué significan las siglas SEO? Es muy frecuente que las personas llamen al posicionamiento web como forma abreviada del inglés que significa: Search Engine Optimization.

Diferencias entre SEO y SEM

No hay que confundir las primeras posiciones de orgánico (SEO) con las posiciones de SEM (pago) aunque en principio puedan parecer los mismos resultados no lo son. Aunque no en todas las búsquedas tienen porque aparecer resultados de pago.

Por ejemplo:

A grandes rasgos, el tráfico orgánico es cualquier tráfico que viene de la página de resultados de Google y no está pagado.

Diferencias entre White Hat SEO o Black Hat SEO

El SEO busca incrementar el tráfico y la visibilidad de tu web, siguiendo las recomendaciones que da Google o el buscador que se use.

El White Hat SEO (SEO de Sombrero Blanco) sigue las recomendaciones de Google y lleva a cabo acciones que se consideran correctas, bajo el cumpliendo las directrices de los motores de búsqueda para el posicionamiento de una web.

Por el contrario, el Black Hat SEO (SEO de Sombrero Negro) buscan resultados usando prácticas no permitidas por Google o incluso que pueden llegar a ser poco éticas como podría ser el keyword Stuffing.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Cada día usamos muchas veces los diferentes buscadores que existen, los cuales ofrecen unos resultados ordenadas según la relevancia de la búsqueda y miles de factores más.

Los buscadores funcionan con una serie de algoritmos, que cambian con mucha frecuencia siendo normalmente 3 o 4 grandes al año.  Gracias a esos algoritmos tu sitio web, blog o aquello que estás intentando posicionar, escala posiciones en las serps de Google o de otros buscadores con el objetivo final de alcanzar la primera posición.

Algunos de esos factores son:

  • Popularidad de la página.
  • Velocidad del sitio web.
  • Relevancia.

El funcionamiento se basa en dos partes: Rastreo e indexación

Rastreo

Cuando realizas una búsqueda en alguno de los buscadores mediante palabras clave, el buscador te devuelve una serie de resultados, esos resultados son mostrados porque antes unos bots, conocidos como spiders o arañas, han rastreado un sitio web mediante sus enlaces, descubriendo las páginas de este, siendo las propias arañas las que deciden la frecuencia de rastreo, el tiempo que esta rastreando y qué paginas rastreas.

Es importante ayudar a que rastreen aquellas páginas que pueden interesar más o se quiere que descubran. Para ello, pueden usar varias formas entre ellas el uso de sitemaps.

Para aquellas páginas que no se quieren rastrear es común el uso del archivo robots.txt donde se pueden poner aquellas páginas que no queremos que rastree, aunque todo lo que no quieras que se indexe bloqualo a la indexación con la metaetiqueta no index.

<Meta name = “robots” content = “noindex” />

Indexación

Para una correcta indexación del sitio web es importante que el código no tenga errores y tengamos una arquitectura web correcta y bien jerarquizada.

Una vez que se ha rastreado la web, el buscador incorpora sus páginas en un índice, ordenándolas según autoridad, relevancia tipo de contenido e intención de búsqueda. Para que cuando un usuario haga una búsqueda pueda ofrecerle aquello que está buscando y responder a la consulta del usuario.

Aunque este proceso no siempre fue así, en sus inicios el resto de los buscadores no tenían tan en cuenta la popularidad de las páginas hasta la llegada de Google y el conocido como PageRank.

Para finalizar os dejo el enlace a la guía para principiantes que seguro que os ayuda:

Guía básica de optimización de buscadores

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alberto

    ¡Muy bien explicado todo! Estaré pendiente de nuevas publicaciones.

Comentarios cerrados.